martes, 21 de abril de 2009

21 Megaobras. Cobro para todos ¿Beneficio para quién?

CORRALES, Jaime. 21 Megaobras. Cobro para todos ¿Beneficio para quién?. La Palabra: Cali (Univalle), 2009.


De este autor poco o nada se sabe. Aunque no es muy conocido para muchos caleños, si es muy importante en la comunidad estudiantil de Univalle; pues Jaime Corrales es famoso por sus críticas y opiniones plasmadas en La Palabra, periódico cultural publicado por la Facultad de Humanidades y Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. En “21 Megaobras. Cobro para todos ¿Beneficio para quién?”, Corrales pretende mostrar a sus lectores como este mega proyecto vial fue creado sin tener en cuenta las necesidades y demandas de la población caleña, lo cual representa un abuso por parte de la actual Administración Municipal. De acuerdo a Corrales, el proyecto de valorización que fue aprobado por unanimidad por el Concejo de Cali, y que busca mejorar la movilidad de la ciudad y recuperarla de un atraso vial de más de 20 años, presenta “graves irregularidades y falencias, que no se pueden pasar por alto”[1].

Aunque se supone que este proyecto, 21 Megaobras, tiene como fin optimizar el desplazamiento de los ciudadanos por las calles de Cali, es muy poca la información que se ha dado al respecto. Tanto así, que la mayoría de los caleños no saben cuáles son las mejoras a realizar, cuanto se demorarán en terminarlas y sobretodo de donde saldrá el dinero para hacer tantas reformas en la infraestructura vial; vaya sorpresa que se llevarán cuando se enteren que las obras presupuestadas inicialmente en $800.000 millones, se cobrarán por “Contribución de Valorización por Beneficio General”, según lo estipuló el Concejo Municipal, contribución que se estima irían desde los $28.000 hasta los 270.000 mensuales, según el estrato. La falta de información, no ha permitido que los ciudadanos decidan o no si están de acuerdo con estos cambios, pues aunque el propósito es el de construir un mejor futuro para Cali, los cambios implementados no siempre son favorables para toda la comunidad. Al no tener información, las personas no pueden expresar su opinión, sino que están siendo sometidas a las decisiones tomadas solo por unos cuantos. Hasta donde tenía entendido y hasta la última vez que revise, Colombia era un Estado social democrático no una dictadura. Si las personas gozaran de toda la información con respecto éste megaproyecto, se darían cuenta que aunque el proyecto incluye obras de carácter social como las Ciudadelas Educativas, 3 parques y 2 plazoletas, éstas sólo representan el 17% de la inversión total. Además, los parques y plazas proyectados están, en su mayoría, en barrios de clase media alta, donde ya existen zonas verdes, salvo el longitudinal del Distrito de Aguablanca. Hay que resaltar que no se construirán parques en los barrios marginados ni de ladera, que es donde realmente se necesitan, para fomentar la recreación y desarrollo de los jóvenes de escasos recursos.


Todos los caleños deberán pagar cumplidamente la “Contribución de Valorización por Beneficio General”, aun si las obras a realizar no le traerán beneficios. Un ejemplo de lo antes dicho: ¿cómo es posible que los habitantes de Aguablanca terminen pagando por un parque en Granada, un cruce vial en el oeste o la entrada a Chipichape, siendo éstos lugares, sitios que no frecuentan y que además (como Chipichape) son de carácter privado? Las diferencias económicas no son las únicas que resaltan a la vista. El 83% del proyecto, se refiere a vías, puentes ampliaciones e intersecciones, es decir, todas estas reformas están dirigidas hacia la población caleña con carro. ¿Y qué pasa con los que no tienen?, ¿Con los que andan a pie?... tan solo un 0.75% (equivalente a un $6.100 millones) del presupuesto general será invertido para la construcción de andenes. Soy consciente que plantear una propuesta de desarrollo que beneficie a todos los distintos sectores de una ciudad, es una tarea casi imposible; pero lo que no logro entender y con lo que estoy 100% de acuerdo con el texto, es porque no le dieron tanta prioridad a los peatones y a los que no tienen otro medio de transporte más que su bicicleta. Al igual que los vehículos necesitan de una carretera en óptimas condiciones para poder circular libremente, las demás personas también lo necesitan. En Cali se carece de puentes y andenes para que la gente circule, y además, prima la ausencia de ciclorrutas.

Es una verdad absoluta que Cali debe mejorar su infraestructura vial para poder alcanzar un alto nivel de desarrollo, pero también es cierto que si se van a tomar decisiones que afecten a toda una comunidad, lo menos que se debe hacer es consultar con ésta, no como en el caso de 21 Megaobras donde la mayoría de las decisiones fueron tomadas por el Concejo Municipal como una especie de imposición. Al ser este un proyecto de interés general (como se argumenta para cobrar la valorización), se debería realizar más énfasis la creación de un ambiente sano, pensando en una ciudad en que las obras de desarrollo sean equitativas (ej.: personas con carros = personas a pie). “Una ciudad pensada para los niños, ancianos y jóvenes, ciclistas y peatones; una ciudad para la gente, con andenes dignos, ciclo rutas, mobiliario urbano, bibliotecas, centros culturales, parques y zonas verdes”[2], donde los caleños pueda disfrutar justamente de las ventajas que implica pagar la cuota de valorización. En “21 Megaobras. Cobro para todos ¿Beneficio para quién?”, Corrales logra mostrar a los lectores, las irregularidades con que cuenta este megaproyecto. Además, logra llegar a la ciudadanía, pues hace que las personas se identifiquen con varias de las situaciones propuestas, se concienticen de lo que está sucediendo y terminen decidiendo como van a actuar para hacer valer su opinión. Para lograr comprender en su totalidad este texto, es necesario que las personas investiguen acerca la cuales son las 21 megaobras, para así lograr entender las diferentes falacias y la inconformidad del autor, planteados en el anterior texto.



[1] http://lapalabra.univalle.edu.co/megaobras.html
[2] http://lapalabra.univalle.edu.co/megaobras.html

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