martes, 21 de abril de 2009

La Autopista Bicentenario, un reto para el desarrollo de Cali

ÁLVAREZ, María Claudia, BARNEY, Jorge Enrique. La Autopista Bicentenario, un reto para el desarrollo de Cali. Infraestructura & Desarrollo: Bogotá, 2009.


María Claudia Álvarez y Jorque Enrique Barney, fueron los encargados de analizar la actual situación vial caleña, y el impacto que la Avenida Bicentenario tendrá en la capital del Valle del Cauca. Álvarez, ingeniera civil de la Universidad del Valle, con especialización en Administración de Empresas, cuenta con una amplia experiencia en direccionamiento gremial y promoción de proyectos de desarrollo. Actualmente labora como Directora de seccional Occidente, cargo que ocupa desde septiembre de 2004. Por su parte, Barney, se desempeña como Secretario General Técnico CCI Occidente. Juntos, son los autores de “La Autopista Bicentenario, un reto para el desarrollo de Cali”, texto con el que pretenden mostrar y concientizar a los colombianos (más específicamente a los habitantes del Valle del Cauca), acerca de los beneficios y cambios en la ciudad que resultarían de la construcción de ésta importante vía.

La planeación de la malla vial caleña, no ha podido seguirle el paso al crecimiento acelerado que la capital del Valle del Cauca ha tenido durante las últimas cuatro décadas. La ubicación geográfica de Santiago de Cali (entre la cordillera occidental y el rio Cauca), han hecho “que la estructura de la ciudad se haya considerado de manera lineal en el sentido Norte – Sur”[1], es en este mismo sentido en que se comporta la vialidad. Aunque la ciudad cuenta con importantes vías como la Autopista Simón Bolívar, Avenida 3ra Norte, Avenida Colombia, la Calle 70, o corredores como la Carrera 100 y la calle 5, los cuales son base para la flujo vehicular, no son suficientes para transportar a toda la sociedad caleña, lo que resulta en fuertes trancones y congestiones en las horas pico. Las rutas existentes son muy pocas comparado con los 2.085.159 habitantes que tiene Cali. Es por esta razón, que las vías no alcanzan a brindar un óptimo servicio para el sinnúmero de vehículos particulares y de servicio público (taxis, buses, busetas), motos y bicicletas que transitan diariamente por la ciudad. De acuerdo a los expertos, los 21 Mega proyectos que el municipio contempla desarrollar y el Sistema Integrado de Trasporte Masivo de Pasajeros – MIO, abrirán las puertas a los que sería una malla vial con movimiento fluido, es decir, una reducción significativa en la congestión vehicular.

Aunque suene un poco optimista y casi un inalcansable, la disminución de los trancones en Cali, si es posible, y el MIO es una prueba material de ello. Se debe ser conscientes que para poder llevar a cabo todos estos proyectos se necesita de tiempo y dinero, por esto que hay ser pacientes pues un gran cambio como el que se tiene previsto para la malla vial caleña no sucede de un día para otro. Pero hay que resaltar que ser pacientes no significa no poder presionar por los demás cambios que necesita la infraestructura vial de la ciudad, pues los caleños también necesitan de los corredores para una buena movilización (como por ejemplo: la Avenida San Joaquín o la Avenida Cañasgordas, ambas ubicadas en el sur de Cali), pues son estos los que permiten un efectivo desplazamiento entre los barrios, y en muchas ocasiones son base para la actividad institucional y económica de la ciudad.


Las mejoras en la infraestructura vial de Cali serán de gran influencia en el campo social y económico de la ciudad. Los municipios vecinos a Cali como: Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria, se están fortaleciendo cada vez más a nivel residencial, empresarial e industrial, lo cual motiva la movilidad hacia la ciudad. Fue gracias a este desarrollo, como en la Alcaldía de Cali en unión con la Gobernación del Valle del Cauca, nace el proyecto de la Autopista Bicentenario; autopista que pretende atravesar la ciudad en sentido Norte-Sur en tan solo 15 minutos. Esta mega obra de infraestructura, no solo mejorará las exportaciones a nivel nacional y más específicamente el ingreso de productos a la capital vallecaucana; sino que también permitirá el intercambio cultural, es decir, al hacer más rápido el viaje, la distancia entre Cali y los demás municipios se reducirá lo que motivará a las personas a viajar y conocer otros lugares. La Autopista Bicentenario serán una gran ventaja para los ciudadanos de Palmira, pues como vemos en la Universidad Icesi al igual que en muchas otras, la comunidad estudiantil está compuesta en un gran porcentaje por estudiantes de este municipio, los cuales en su mayoría viajan todos los días, ida y vuelta. Este viaje, no solo representa un gasto de gasolina (para los que tiene carro) y dinero sino un cansancio físico, pues vivir en Palmira implica tener que madrugar a las 4:00 am para poder llegar a clase de 6:45 am.

De llevarse a cabo este proyecto, el futuro de la infraestructural vial caleña empezaría con el pie derecho, pues la Autopista Bicentenario es sinónimo de avance, tecnología, rapidez y eficacia. Pero no todo es color de rosa, también hay que analizar que implicaciones tiene la construcción de esta trascendental avenida. Es importante tener en cuenta que solamente con “una buena estructuración del proyecto que incluya adecuados estudios y diseños, se logrará que la Autopista sea construida sin dilaciones y sobrecostos”[2].

“La Autopista Bicentenario, un reto para el desarrollo de Cali”, muestra como una buena inversión en la infraestructura vial de una ciudad puede influenciar en muchos aspectos el desarrollo de ésta, el ámbito social y económico son solo algunos ejemplos. María Claudia Álvarez y Jorque Enrique Barney, lograron plasmar en este escrito la importancia de los avances de la malla vial y los beneficios y resultados que trae consigo un proyecto de gran tamaño como lo es la Autopista Bicentenario. Se necesita que la planeación de la malla vial caleña avance a la par con el crecimiento desmesurado de la ciudad, para así lograr cambiar y/o mejorar la imagen de Cali a nivel nacional e internacional y de esta forma traer más turistas a la ciudad. Para la total comprensión de este texto, es necesario investigar un poco acerca de los 21 Mega proyectos y la importancia (para Cali) del crecimiento industrial de municipios como Palmira.

[1] ÁLVAREZ, María Claudia, BARNEY, Jorge Enrique. La Autopista Bicentenario, un reto para el desarrollo de Cali. Infraestructura & Desarrollo: Bogotá, 2009. Pág. 38

[2] ÁLVAREZ, María Claudia, BARNEY, Jorge Enrique. La Autopista Bicentenario, un reto para el desarrollo de Cali. Infraestructura & Desarrollo: Bogotá, 2009. Pág. 39

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